domingo, 25 de julio de 2010

UN PREGONERO DE BANDERA(S)

"El actor y director de cine Antonio Banderas será el pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2011, nombramiento que fue acordado anoche en una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías a propuesta de su presidente, Rafael Recio. El nombramiento cuenta con el beneplácito del obispo de la diócesis, Jesús Catalá." Extracto del periódico Diario Sur.





Según declaraciones del actor y director de cine, confiesa que "ahora es el momento" de dar ese paso, que se siente preparado y que ya ha reservado en su agenda ese día para estar en Málaga con su Semana Santa.





Muchas opiniones se han entrecruzado con dicha elección. ¿Es Antonio Banderas un pregonero adecuado? Su tirón mediático, ¿ha pesado más que otros factores? ¿O realmente Antonio Banderas es un cofrade que siente por dentro y lleva en su interior el mundo cofrade?
Os dejo unos datos objetivos para que saquéis vuestras propias conclusiones.





Antonio Banderas es hermano activo, ligado a varias cofradías de la ciudad, pero fundamentalmente está más pegado a Fusionadas y a la Esperanza. Es mayordomo de trono de la Virgen de Lágrimas y Favores y hombre de trono de la Virgen de la Esperanza (conocido  familiarmente como el submarino). Su actividad cofrade es conocida y pública. Realiza su primera estación de penitencia como nazareno con la Pasión a los 8 años. Posteriormente, participó en otras cofradías del centro, cercanas a su casa de Sebastián Souvirón.






Su primera experiencia como hombre de trono fue con la Virgen de la Caridad, cuando apenas si había cumplido 16 años, experiencia que recuerda con intensidad porque en el desfile profesional del año en el que salió con la Virgen victoriana, en su regreso al templo, se rompió uno de los varales, por lo que el esfuerzo de los portadores fue extraordinario. Aún recuerda aquella noche por los restos 'casi fosilizados' de una flor que tiene guardada en uno de sus libros preferidos: era un clavel del exorno de la Virgen que se llevó como prenda.






Activo miembro de Fusionadas (su cofradía de siempre, «desde que jugaba a los tronos» en los aledaños de San Juan con sus amigos), ha sido mayordomo de trono del Cristo de la Exaltación junto a su hermano, Javier, otro gran cofrade, formando parte del grupo que activó la salida de Lágrimas el Domingo de Ramos como procesión 'agrupada'. Igualmente, el Jueves Santo sale en el submarino de la Esperanza como hombre de trono desde que hizo una promesa por un tema de salud de su hermano, al que está muy unido.






Es promotor y presidente de la Fundación 'Lágrimas y Favores', cuyos objetivos principales son apoyar la cultura y la educación a través de la UMA y ayudar también a la asociación Cudeca, según apuntaron a través de un comunicado desde la Agrupación de Cofradías.






Su pasión por la Semana Santa hace que incluso estipule en los contratos que en los días de procesiones tenga vacaciones para desplazarse a Málaga y poder disfrutar de su Semana Santa, alquilando varias habitaciones en el Hotel Larios para ver los desfiles procesionales. Cada año, Antonio Banderas trae a importantes productores y guionistas de Hollywood para que conozcan la Semana Santa de Málaga, e incluso les regala un dossier en inglés realizado por él mismo en el que explica pormenorizadamente lo que van a ver, el origen y el sentido de la Semana Santa malagueña. Su esposa, la actriz Melanie Griffith, está muy vinculada a la Cofradía del Cautivo. Sale desde hace tres años como promesa detrás del Cristo trinitario junto a su cuñada María de los Ángeles.






Siempre que a Antonio Banderas se le preguntaba si aceptaría pregonar la Semana Santa de Málaga, respondía de la misma manera: «Estoy a disposición de la Agrupación de Cofradías y de su presidente».


Suerte, pregonero... Tuya será la palabra...

martes, 6 de julio de 2010

EL FIN DE LA MAGIA


Hemos conocido cómo la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Motril ha expulsado a determinados hermanos por determinados comentarios en foros y redes sociales.


Vamos a pararnos a pensar por un momento.


Siempre he considerado el diálogo como pieza fundamental e indispensable de la cordialidad entre las personas.


Pero da la impresión de que en este caso parece que no ha sido así.


Han determinado salir por la tangente y dar un verdadero golpe sobre la mesa, independientemente de que se pueda hacer daño o no. Yo conozco a Joaquín Bustos, Hermano Mayor de la Cofradía, y nunca imaginé que de él saliese una actitud tan desairada. Lo considero una muy buena persona, y por eso me gustaría encontrármelo un día para escuchar a la otra parte, para escuchar que tiene que decir al respecto.


Lo que está claro, para mi opinión, es que no considero que sea la decisión más acertada para ninguna de las dos partes.


Por un lado está la cuadrilla que tantas y tantas lágrimas de emoción nos ha hecho derramar cada Miércoles Santo, ese grupo de gente absolutamente entregada a sus imágenes durante todo un año. Ese compendio de amigos que siempre han ido con la cara bien alta y orgullosos de su labor. Esa buena gente que derrama buen rollo por los cuatro costados.


Por otro lado está la Junta de Gobierno, de la cual conozco a casi todos, y siempre han sido ejemplo de cordialidad, de humildad, sinceridad y el espejo de la convivencia. Buena gente con la que siempre desarrollas un diálogo amable, una conversación rica en matices y de la que siempre he aprendido nuevos aspectos para mí como persona.


Por ninguna de las dos partes me alegro, al contrario, me apeno por ambas.


¿Qué habrá ocurrido para que el globo estalle sin antes poner todos los remedios posibles?


Afortunadamente la época de las dictaduras ha pasado en nuestras vidas. Algunos ni siquiera la hemos vivido, pero al parecer aún siguen quedando resquicios que se agarran a la gente como astillas a la piel, con dolor y cegamiento absoluto.


Desconozco si a la hora de escribir este artículo las partes han vuelto a hablar, por lo que me cuentan no ha sido así. Pero, si sirve de algo, Joaquín, Javi, entre muchos, buena gente, buenos amigos, vamos a sentarnos a dialogar, a compartir un café amistoso, a intercambiar puntos de vista, a pedir perdón a quien o quienes corresponda hacerlo, a buscar un camino intermedio en el cual todos podáis seguir caminando sin estorbaros los unos a los otros, a compartir cada una de vuestras cruces con el que tenéis a vuestro lado, a sincerarse y enterrar el orgullo a dos metros bajo tierra. Vamos a ser cristianos, que el motivo por el cuál pertenecéis a la misma hermandad, a una hermandad, es muy grande, va más allá del entendimiento humano, sobrepasa nuestras fronteras terrenales para penetrar en motivaciones que escapan nuestra artificialidad y materialismo humano.


Por favor, no dejéis que los movimientos mundanos den al traste con el fin que os mueve a hacer lo que hacéis durante todo un año, y que celebráis públicamente cada Miércoles Santo.


Por favor, NO NOS ROBÉIS LA MAGIA DEL MIÉRCOLES SANTO a los miles de cofrades que soñamos cada Semana Santa con el reloj marcando las 12 de la noche para sentirnos especiales e importantes gracias a vuestras imágenes, a vuestra labor y a vosotros, porque, en definitiva, y sin saberlo vosotros, es lo que estáis haciendo.


Me ofrezco a ambas partes cuando queráis ,para sentarme con vosotros y actuar de mediador, porque haré todo lo que esté en mis manos por intentar enmendar este desasosiego tan injusto para vosotros, para nosotros, y para todos los que llevamos a Jesús del Gran Poder en nuestro corazón.

Vosotros mismos...