miércoles, 16 de febrero de 2011

CARTA DE UNA MADRE

He recibido una misiva que me ha enviado José Javier Carrasco, conocido costalero de la Semana Santa motrileña. Esta carta está firmada por Carmen Castilla, madre de Javier. Hace referencia al sucedido que vivió su hijo el pasado año, en relación a sus problemas con la Hermandad del Gran Poder. Ellos me han pedido que publique dicho texto para compartirlo con todos vosotros, lectores. Sin más, os dejo con el contenido íntegro de la misma.



                "Querido  amigo, hoy quiero compartir mis reflexiones contigo. Quiero contarte, hablarte, desahogar este corazón de madre un poco desengañado y dolido.

                Cuando me lo contaron, no me lo podía creer, mi primera reacción fue sonreírme, quizá por lo absurdo del caso, quizá como un reflejo de autodefensa…no lo sé, pero esto no deja de ser increíble.

                Tú, mejor que nadie, Jesús, conoces el corazón humano y sabes como yo cuantos defectos tiene Javi, ni más ni menos que como el resto de los mortales que estamos llenitos de ellos, pero no se le puede negar su nobleza y su gran corazón que lo tiene hasta decir ¡Basta!

                Cuantas veces le había dicho que no se implicase tanto en las cofradías, que fuese uno más porque el que sobresale crea envidias. Pero no, él es como su madre, cuando cree en algo o cree defender lo justo se parte el pecho aunque lo maten, por algo es hijo de su madre, que le vamos a hacer.

                ¿Y todo esto, por qué?  Pues simple y llanamente por ser la voz de muchos de sus compañeros y reivindicar cosas muy razonables como llevarte a costal para hacer más leve Tu peso Señor, pedir una simple rampa para acceder con más facilidad a procesionarte por las calles de Tu pueblo, como tienen ya la mayoría de las cofradías. Pues no, no se puede pedir ni exigir a quien no sabe de sacrificios y sudores debajo de Tu paso. ¡Ay Señor!

                Me pregunto a veces si no he hecho a mis hijos demasiado sensibles y buenos en este mundo de lobos, y ¿sabes?, ahora me entero que Javi, mi hijo, es Teatrero… que dolor Señor, eso como madre me ha partido el corazón, resulta que después de tantos años, de tantos sacrificios, todo era teatro, ¿teatro de qué?... menos mal Señor que Tú estás por encima de todo y de todos. Que desengaño, yo que siempre me había negado a creer que todo estaba podrido, y que limpio y verdad no había nada, que todo estaba contaminado y ahora tristemente no he tenido más remedio que quitarme la venda y concluir que es cierto. Aunque me consuela pensar que para Ti no hay secretos en nuestro corazón y eso es lo importante.

                Perdónanos Señor por nuestras miserias, a mí la primera, pero también a esos que dicen ser tus seguidores más perfectos en Tu Doctrina, aunque no dejen de mofarse sin ningún pudor de uno de los símbolos de tu Semana Mayor, como es el ¨Costal¨ por el que muchos sentimos cariño y respeto.

                Cuantos años te llevó en sus hombros, desde que tenía 13 años, ¿Te acuerdas? Te ha dedicado lo mejores años de su vida, Tú lo sabes…por Ti aparcó novias, estudios, reuniones familiares, que te voy a contar yo a Ti que no sepas. Has sido siempre y seguirás siendo lo primero en su escala de valores y ahora pretenden darle lecciones de fe y de amor cofrade,  ¡Ay Señor! Y eso Jesús, perdóname, pero soy humana y por ahí no puedo pasar y me ha llegado al alma, porque Tú sabes lo que se respira en el seno de nuestra familia, mis hijos lo sabes, y a Ti no puedo engañarte, siempre han vivido en Tu Fe desde antes de nacer, por eso su Padre antes de serlo, vivió y vistió el hábito de San Juan Bautista de la Salle, ¿ Pero qué se han creído estos, Señor?, que se han arrogado el poder grande, que no al Gran Poder, faltaría más…perdón, pero lecciones de fe de éstos, ni una.

                Tú sabes que siempre procuramos hacer el bien en Tu nombre allí donde estamos dentro de nuestras posibilidades, pero la gente habla sin conocer de verdad a las personas… ¡hablar es tan fácil y hace tanto daño!

                Para terminar este desahogo, Señor, y estas reflexiones compartidas, quisiera decirte cuanto sufre una madre cuando hieren a su hijo, pero en las cofradías como en cualquier sitio hay muchas personas y sé que me comprenderéis, que Javi Carrasco tiene la saya visceral apasionada y beligerante a la hora de defender su verdad y por el que me siento profundamente orgullosa.

                Sólo me queda decirte que lo importante eres Tú y que al final y como siempre tendrás la última palabra."
         
                                                                                    Yo…Su Madre…Carmen Castilla

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho y hecho...
Lo ke no es justo eske se carguen a una referencia en los costaleros motrileños y uno de los duendes de la motrileña noxe del miercoles santo...
Hay gente de dentro ke se a dedicado a mofarse de una propuesta de un grupo de costaleros como ke tambien sean capaz de ponerlos en la puerta de la calle, sin mirar sentimiento algunooo

Javier animo y un abrazo ke siempre sera maestro de costalerosss!!!!!

Anónimo dijo...

Tristísimo. Tristísimo el panorama respecto a que Javi se vea inexplicablemente expulsado de hermano cuando el propio hermano mayor sabe que sólamente el ordinario del lugar tiene capacidad para hacerlo y en base a ciertos aspectos claramente reseñados en el estaturo marco, y que aquí no se han cumplido, al menos por ahora.
Tristísimo que el propio Javi de pie a esto por (según lo leído) querer instaurar el costal cuando desde sus trece años (según lo leído de nuevo) lleva portándolo a granadino y sabido es que esa es la idiosincrasia y el estilo de la hermandad.
Tristísimo que una madre llore en público con algo como esto cuando hay madres con hijos con verdaderos problemas como la droga, el cáncer, el paro....
Tristísimo que un blog de un supuesto cofrade se preste a este tipo de juegos sentimentales chantajescos sin volcar la opinión de la otra parte.
Tristísimo.

Anónimo dijo...

Lo que sí queda claro es que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y a los hechos me remito cuando en los dos ensayos que lleva el Gran Poder no han aparecido ni 40 costaleros... Eso era impensable hace un año en el Gran Poder!! Y con esto digo que las cosas se están haciendo mal en esa hermandad y ésto de las expulsiones ha sido el colmo, y ojo, no solo lo de Javi, sino la de los otros seis expulsados, que ilegalmente y sin razón han hechado. Este año no saldran al día siguiente con esa prepotencia y chuleria en el telemotril diciendo mi Gran Poder tal, mi Gran Poder cual... Como bien decía un buen amigo mío, una junta de risa para una hermandad seria.

Anónimo dijo...

Para ese que dice (como he leido)...para tu informacion soy javi carrasco y aunque el Gran Poder lleve a costal toda la vida, ya es hora de que se mejore...llevo desde los 13 cargando a costal, asi que cuando te informes, hablas.

EnTuGranPoder dijo...

es imposible resistir a hablar de esto...es una pena que esta hermandad esté en boca del pueblo por cosas tales como estas...es una pena que todo se centre en una persona, cuando hay mas implicados...es una pena que se de clases de doctrina religiosa gente que dudo que tengan sentimientos...es una pena que el estandarte principal de esa hermandad, sus costaleros, no sean costaleros sino hermanos portadores a los que nadie le importa su verdadera estación de penitencia...es una pena que en los dias en los que estamos "clavo que sobresale, clavo que se lleva el martillazo"...es una pena que tú, mi señor, con todo tu gran poder no puedas hacer nada por esto...es una pena señor, es una pena!
Sin más me despido pidiendo que ayudeis en la medida de lo posible que nuestra semana mayor nunca deje de serlo, ha pesar de tener serias dudas de ello.

Anónimo dijo...

A mi lo que me resulta tristisimo es que un hermano mayor le ponga la mano encima a un costalero que ha expulsado eso si que es triste... Cada uno sufre lo que le toca nadie es quien para juzgar el sufrimiento o sentimiento de alguien.
Animo Javier todo el mundo tiene derecho a luchar por lo que cree que es justo.

Autor: Alain Sanjuán Martínez dijo...

Bueno,mi opinión es la siguiente.. lo primero de una cofradia,hermandad,grupo.banda.etc es el patrimonio humano al que ay que cuidar sabiendo escuchar,dejando debatir la posibilidad de que si costal que si granadino. yo la verdad la vida cofrade la miro desde mi corneta pero se diferenciar ya al cofrade de estetica y al que se deja la piel y el corazón y Javier Carrasco es uno de ellos que se dejarón todo como tantos hay que sin hacer ruido y sin ser protagonistas logran hacer de nuestra semana santa algo quizas humilde y sencillo pero bello y cargado de buenas intenciones. Javi tu lo llevas en el alma y corazon y aqui tienes un amigo. aver si ahora porque 100 obejas sigan a su pastor el pastor va ser diablo si lo siguen por algo será no? deseo que mas que nunca la palabra. la razón y la comunicación prospere.... un abrazo

Frayle dijo...

Al segundo anónimo, al de los "tristísimos":

1º Por lo que hablé en su día con el autor y administrador de este blog -
y corrígeme Jesus si me equivoco- este blog nace como una ventana abierta a todo cofrade que quiera exponer algo a los demás.
Y en este caso es una madre la que comparte con nosotros su dolor de madre.
Obviamente si alguien de la junta de gobierno del Gran Poder quiere expresarse en él, imagino que se le darán las mismas oportunidades.

2º Esta madre llora esto porque eso es lo que le duele. Si tiene la suerte de que su familia no esta azotada por ninguno de los males que mencionas, pues bendita sea.
Pero el dolor que siente esta mujer por este motivo es tan legítimo para quejarse como cualquier otro.
¿O a caso no podemos quejarnos de lo que nos duele?

3º Conozco a Javi desde hace tiempo y no es persona de imponer o instaurar nada en ningún sitio. El defiende el costal porque ese estilo es el que le gusta y el que cree que es el más apropiado para cargar.
Pero tambien te digo que no es el único de esa cuadrilla que pide el costal. Y tambien te digo que es un proyecto que venian barajando desde hace años.

4º Y ultimo. Lo que a mi si me parece tristísimo, es que no se tenga lo que hay que tener entre las piernas, para dar la cara a la hora de criticar como lo estas haciendo y te escudes en un anónimo.
Tristísimo y vergonzoso.

Jesús Ortiz dijo...

NOTA ACLARATORIA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG.
Al hilo de los numerosos comentarios que este asunto está generando os quería comentar dos aspectos.

En primer lugar, os rogaría firmaseis vuestros comentarios, sobre todo para que todos podamos saber quiénes somos.

En segundo lugar, vuelvo a reiterar que este blog es un mero transmisor del sentimiento cofrade y maternal de alguien que ha decidido acercarse a este medio para contarnos sus inquietudes. En ningún momento este blog ha tomado partido por el mismo, puesto que considera extraordinariamente importante que seáis vosotros los que opinéis sobre el mismo.

También aclarar que no se publicará ningún comentario soez u ofensivo respecto al tema en cuestión, y por otro lado que esta página y su administrador invita "de corazón", a que la otra parte implicada pueda comunicarse conmigo para exponer su punto de vista al respecto. De hecho, agradecería que pudiésemos tener también su punto de vista, bien sea a través de artículo, que se publicaría inmediatamente, bien sea a través de comentarios que también serían publicados, por supuesto.

Deseo que esto sea un intercambio de opiniones sano y, a ser posible, constructivo y, sobre todo reflexivo para todos nosotros.

Buen día para todos

Roldy dijo...

Desde luego yo estoy en el ojo del huracán y se que he sido criticado por ir en busca de la Hermandad a pedir explicaciones (que no a darlas...)
Yo me he molestado en conocer ambas partes del problema y lo único que saco en claro es que por los dos lados hemos cometido errores.
Pero ya no solo me refiero al error o no de hechar a alguien de la Hermandad sino que me refiero a los acontecimientos que se dieron antes de eso.
Error de la Junta de Gobierno ( que ni siquiera de ellos porque fue una esposa de un miembro de la Junta ) al poner la dichosa foto en Tuenti y error de todo el que sin enterarse previamente simplemente se dedicó a insultar y amenazar a la Junta.
Desde luego Javi Carrasco es un maestro y por donde quiera que pasa es querido y respetado pero tampoco me parece apropiado que vosotros que tan hermanos que sois y que hasta hace un año perteneciais a esa cuadrilla ahora os alegreis porque esa misma cuadrilla sufre y no puede ensayar en condiciones.
Porque apostaria que la mayoria de vosotros no sabeis lo que es presentarte a un ensayo de Tu Cristo y no poder ensayar por falta de gente. Me parece de muy mala leche alegrarse de que una cuadrilla (que quieren igual a Su Cristo igual que vosotros) pague los platos rotos y encima os alegreis sin daros cuenta que con esto los que sufren son los que eran vuestros hermanos hace un año.

Esta es mi opinión que se que a mas de uno le fastidiará y estoy totalmente seguro que habrá quien me deje de hablar... desde luego estoy preparado para esto...

Saludos.

Anónimo dijo...

hola esta claro ,jesus y javi de lo que aqui se trata es de cariño que les tenemos a nuestros titulares que porello vamos salio con ellos y este año no se si lo vere desde grada ,por hay gente que se da de buen catolico y luego por dentro se lo come la ira y la envidia ,esta es nuestra semana santa ,odio envidias criticar ,que el mas critica tiene porque callar por que puede tener un pasado que duela mas que una bofetada pero bueno ,que no se den tantos golpes de pecho que sepan perdonar un saludo jesus y animos javi que gran poder te guarde que ya se engargara de quien tenga la culpa

Decepcionado dijo...

Estos días han sido diferentes. Se siente un vacío. Un vacío en la novena fila, junto al palo y que durante tantos años ha sido la voz del Gran Poder. La voz del corazón de todos nosotros. Y quizás por eso fue callada, porque era nuestra voz. Demasiadas voces. Nuestra única voz, dentro y fuera del paso. Con muy mala fe, muchos intentan tergiversar la realidad. ¿Cuántas veces te he comentado mis inquietudes del paso? Muchas, porque eras la única persona abierta a escuchar. Hoy, tras muchos años teniéndote de compañero y dejándome sordo en cada cambio que mandabas, quiero solidarizarme contigo. Todavía me pregunto cómo es posible que se haya llegado a esto. Me he sentido mal porque me da mucha pena lo que está pasando. He sentido un desgarro cuando algunos pasan página como si no hubiera ocurrido nada.
Quiero dejar claro que mi ética me impide sonreír a quienes han desterrado a un costalero con quien me identifico, sobre todo por su dedicación y buen hacer. Es triste y se me han saltado las lágrimas al recordar como un hermano mayor dijo que ser costalero era más que sacar el paso. Que también era poner barras en unas cruces por ejemplo. Me duele porque no he puesto barras nunca y soy infinitamente más costalero que él, que ellos. Me dolió ver como se tachaba de teatrero a alguien que lo ha dado todo. Creen que la cuadrilla, o era leal a Javi, o en su defecto leales a la hermandad. Al final se está viendo a quienes somos leales. Simplemente somos leales a nuestros sentimientos, a nuestro Cristo. Somos todos o ninguno. Siempre hemos actuado así y quizás ahí radica el éxito. Todos a una.

Un saludo cordial Javi. No quiero decir mi nombre aquí por privacidad, pero si te digo que alguna vez hemos coincidido en tu portal mientras visito a un vecino tuyo, supongo que sabrás quien soy.

Costalero, un saludo.

Anónimo dijo...

buenas mando saludos solo queria decir la gente que sigue de costalero los animo hay gente buena que lo que intenta es sacar eso adelante se merece un respecto ,reconocimiento aparte de lo de javi y la directiva no son culpables el resto de los costaleros cada uno puede hacer lo que quiera conste no defiendo ni critico a nadie solo expongo mi opinión

Jesús Ortiz dijo...

POR FAVOR, FIRMAD LOS COMENTARIOS.
GRACIAS