martes, 4 de mayo de 2010

LA FIRMA DE HOY: RUBÉN ROLDÁN






Rubén Roldán es una de esas personas enamorada de su Semana Santa, pero que no suele "hacer demasiado ruido". Es un hombre tranquilo, sereno, reflexivo, de interesantísimas conversaciones, y que siempre transmite bondad y paz.

Afincado en Lominchar (Toledo), junto con la que es su feliz pareja, la fotógrafa Noelia López (también conocida como Varadepalio entre los cofrades), es técnico de ambulancia. Tengo la fortuna de tenerlo como vecino y así, poder disfrutar de su amistad leal, noble y motrileñísima por los cuatro costados.

Su nexo con el mundo cofrade lo establecen dos aspectos: por un lado, la costalería, de la cual disfruta y siente plenamente cada vez que carga bajo el paso. Por otro lado, el visual. Hemano de José Antonio Roldán, creador y administrador de web "Motril en Pasión" (pinchad aquí), colabora activamente en la recogida de material audiovisual, que luego son colgados en la página, y constituye un magnífico material para las cofradías y para la Semana Santa en general.

Posee un blog, "La Abadía del Frayle" (pinchad aquí), en el cual comparte con todos sus reflexiones internas.

Gran cofrade y gran persona donde las haya, Rubén Roldán también ha querido implicarse en esta aventura bloguera y cofradiera, y le damos la bienvenida. Su primera colaboración forma parte del pregón que dedicó a la Hermandad de la Oración en el Huerto de Motril. Es la primera vez que este material ve la luz desde que fuese recitado en el momento del pregón. Por eso quiero agradecer que tenga la deferencia para con "El Retranqueo".



"Miradle. Aquí lo tenéis postrado de rodillas orando por nosotros en soledad, con la única compañía del ángel enviado por el Padre.

Jesús tu mirada, clavada en el cielo infinito, busca el consuelo divino, del mismo modo que al final de Tu Pasión, en el instante mismo de la Expiración. Tus ojos son capaces de hacer estremecer nuestros corazones, llenándolos de amor y ternura.

Tu rostro, ahora limpio y sereno, impregna nuestra alma de dulzura y candor; pero no muy tarde será el reflejo del dolor y el sufrimiento, cuando la corona de espinas haga correr la sangre por tus mejillas.

Sabes muy bien que ese momento está cerca, por eso imploras al Padre Divino: “Padre, aleja de Mí este Cáliz…”; pero del mismo modo eres ejemplo de abnegación y entrega: “… pero no sea mi voluntad, sino la tuya.”

¡Señor, calma tu espíritu en soledad! porque este año, al igual que todos los anteriores, cuando en la tarde del Lunes Santo comience a esconderse el sol por el horizonte y se acerque el momento amargo de tu Oración, no vas a encontrar soledad; porque cuarenta personas van a estar a tu lado, llevando el peso de la devoción y la penitencia, rezando contigo, implorándole al Padre; ellos son esos apóstoles que no se durmieron y que te acompañan año tras año, ellos son… ¡TUS COSTALEROS!

Pero no solo le acompañaran sus costaleros por las calles y plazas de nuestra ciudad. Detrás, no muy lejos, le sigue su madre, María.

En su nombre, María Santísima de la Victoria, hallamos la esperanza ante el dolor y la angustia del Hijo. Victoria. Victoria de la resurrección frente a la muerte, de la verdad a la mentira, del sosiego frente al dolor.

María, tus lágrimas contenidas luchan por salir y amargar tu gesto, hoy aún sereno. Lágrimas que quieren humedecer esos hermosos ojos que miran con dulzura y ternura al que se acerca a tu vera; que no son pocos los motrileños que se acercan a diario hasta esta iglesia para contemplarte y hacerte llegar sus plegarias y oraciones. Buscando en ti esa luz que ilumine sus corazones sumidos en la oscuridad. Porque eres para el creyente, remanso de paz infinita y madre de amor eterno.

Eso lo saben mejor que nadie tus costaleros; que cada año, con su cariño y devoción hacen de ti, joven y hermosa sevillana, ¡LA REINA DEL LUNES SANTO!"


1 comentario:

Noelia López dijo...

No se puede decir nada malo de Rubén (y menos yo claro está), es una persona trabajadora, comprometida con todo lo que hace y su corazón está divido entre las hermandades a las que él pertenece y el Huerto es una de ellas, hace como unos 5 años sino recuerdo mal que el tuvo el privilegio de ser el encargado de dar el pregón de está hermandad y lo hizo como el hace las cosas, de corazón.