sábado, 1 de mayo de 2010

LA FIRMA DE HOY: JOSÉ JAVIER CARRASCO CASTILLA



Hablar de Javi Carrasco en la Semana Santa motrileña es hablar de una de las personas que han puesto su corazón a disposición del universo cofrade para entregarse en cuerpo y alma a construir y engrandecer nuestra Semana Mayor.

Es de sobra conocida su trayectoria, principalmente bajo los faldones y frente al llamador, en el mundo costalero.

Es ya reconocido como uno de los más ilustres capataces que pueblan nuestra ciudad. Javi sabe imprimir un estilo propio a su cuadrilla, transmitiéndoles toda su fe, e inculcando en cada uno de los corazones a los que dirige, por qué están ahí debajo, y qué significa llevar la imagen a la que veneran. Posee un sello muy personal a la hora de llevar un paso, donde las emociones se entrelazan con las lagrimas y un trabajo perfectamente hecho, para exaltar el titular frente al que se pone.

Es ya una tradición verle por los rincones más especiales, disfrutando de la estación de penitencia allá donde nuestro Motril es angosto y añejo. Y es tradición también, verle a mitad de la Semana ya con la voz rota, fruto de su empeño en hacer las cosas bien, y de transmitir a todos los cofrades su amor a las imágenes que porta o que capitanea.

Sus dos ojitos en nuestra ciudad son la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y, por supuesto, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, santo y seña de su vida cofradiera, y estandarte de su sentir cristiano y sensible. Por Él sé que lo deja todo. Por Él arranca horas al día para ensayar, para prepararse, para crear, para inventar, para llenarse de emociones y transmitirlas a los compañeros de su cuadrilla bajo el paso.

Esta es la primera aportación de este cofrade de los pies a la cabeza. Nos regala sus reflexiones poéticas a Jesús Orando en el Huerto y a María Santísima de la Victoria.




¡Date prisa, mamá!...
Que quiero llegar a tiempo
de ver a Jesús rezar
en la Oración del Huerto.

Que quiero ver su mirada,...
y ver sus brazos abiertos,...
que parece que es por todos
por los que está pidiendo.

Y preguntarle el por qué
lo noto triste e inquieto,...
que porqué se encuentra solo,...
¿es que no hay nadie despierto?

Un Ángel portando un cáliz
ha bajado desde el Cielo...
iluminando la noche,...
le habla y le da consuelo.

¡Date prisa, mamá!
Que quiero llegar a tiempo
de rezar junto a Jesús
en la Oración del Huerto!

________________________________________________________




Ya viene nuestra Señora,
radiante entre flores blancas,...
y de un azul marinero,
¡Con qué ilusión y esperanza,...
la llevan sus costaleros!

Bajo el palio, su belleza,...
su pasión sobre el costal,...
treinta y cinco almas con fuerza
hacia el cielo la levantan
¡ a la voz del capataz!

¡Levanta la vista María!...
Tu Hijo y Tu no estáis solos...
¡Mira Motril en sus calles,...
pa decirte que tu pena,...
la repartas entre todos!

¡Abrid paso... motrileños!
-dice la madre de Dios.
Que tras tanto sufrimiento,...
despues vendrá la victoria
de mi Hijo...¡El Salvador!

Por sufrir como sufrieron...
se merecen to la Gloria,...
¡Si Motrileños!....¡La Gloria !
¡A la Gloria!...¡ A la Gloria!
¡con Nuestro Señor del Huerto!
¡ y nuestra Señora de la Victoria!
______________________________________________


Lunes Santo en mi Motril...
mezcla de buya y silencio,...
que van a prender a Jesús
mientras está rezando en el huerto

Los Apóstoles dormidos,...
no vieron que alguien entró,...
y junto al Ángel, llorando,...
con Jesús tambien rezó

era su Madre... María...
y lleva como testigo...
entrelazada en sus manos...
¡una ramita de olivo!

la va siguiendo de cerca...
no le deja ni un momento
por si acaso necesita
aliviarle el sufrimiento

Que no vea que le sigo...
que no me vea llorar...
Hijo de mi alma,...
¡Quién te pudiera abrazar!

¡Qué diferencia de besos!
piensa la madre de Dios,...
los besos que yo le daba,...
¡Y el beso que lo entregó!
___________________________________


¡ Plánchame la faja madre!
que ya se acerca la hora,
y quiero ser el primero
en vestir mi mejor traje...
¡Mi traje de costalero!

Voy a ayudar a un amigo
Le llaman Jesús de nombre:
¨ El Hijo del carpintero ¨
Y quiso llevar en su espalda
el peso del mundo entero.

¡Dice que es Dios hecho Hombre!
¡No está cuerdo,...es un farsante!...
¡estas loco!- le dijeron.
Y un traidor, con un cruel beso
lo vendió y lo prendieron.

Quiero cargar con su carga,
juntar su costal con el mio....
sentirme su compañero...
y a la voz del capataz.
¡subirla de un golpe al Cielo!

Yo sí creo en Tí ,Jesús...
y en Ti cree mi pueblo.
Me gusta ayudarte,...y te quiero.
¡Qué orgullo ser de Motril!
¡Y además,...ser costalero!.

1 comentario:

Noelia López dijo...

Si no recuerdo mal, lo que acabo de leer es una pequeña parte del pregón del Huerto y la Victoria que Javi dió hace unos años, es bonito volver a leerlo, pero más bonito fue el escuchar como lo recitaba su autor frente a sus titulares, Javi es grande como capataz, como costalero, pero más grande es como persona...